jueves, 11 de septiembre de 2014

FACTORES A TOMAR EN CUENTA EN LA IMPLEMENTACIÓN Y MEJORA DE GOBIERNO DE T. I.

INTRODUCCIÓN 
En el pasado, considerar la función de TI de una organización como una  función meramente de soporte, una función separada y diferenciada del  resto del negocio era una práctica común. Actualmente, la mayor parte  de la inversión en infraestructura y nuevas aplicaciones de TI abarcan  líneas y funciones del negocio.

 Por consiguiente los CEO’s (directores ejecutivos) y los CIO’s (directores de TI) cada vez más sienten la necesidad de aumentar las relaciones entre TI y el negocio.

Un elemento crítico para el éxito y la supervivencia de las organizaciones, es la administración efectiva de la información y de las Tecnologías de la Información (TI) relacionadas. En esta sociedad global 
(donde la información viaja a través del “ciberespacio” sin las restricciones de tiempo, distancia y velocidad) esta criticidad emerge de: 

- La creciente dependencia en información y en los sistemas que  proporcionan dicha información. 

- La creciente vulnerabilidad y un amplio espectro de amenazas, tales como las “ciber amenazas” y la guerra   de información.
 - El coste de las inversiones actuales y futuras en información y en  tecnología de información.
    
- El potencial que tienen las tecnologías para cambiar radicalmente  las organizaciones y las prácticas de          negocio, crear nuevas  oportunidades y reducir costos. 


 NECESIDAD DE IMPLEMENTAR  GOBIERNO DE TI

 El principal objetivo del gobierno de TI es entender las cuestiones y la importancia estratégica de TI para permitir a la organización que  mantenga sus operaciones e implemente las estrategias necesarias para 
sus proyectos y actividades futuras.


GOBIERNO DE TI 
Una estructura de relaciones y procesos para dirigir y controlar la 
empresa con el objeto de alcanzar los objetivos de la empresa y añadir 
valor mientras se equilibran los riesgos y el retorno sobre TI y sus 
procesos. 


Cada implementación de gobierno de TI se lleva a cabo en diferentes condiciones y circunstancias (entorno de Gobierno de TI) determinados  por factores tales como: 

− Ética y cultura de la organización y de la industria. 

− Leyes, regulaciones y guías vigentes, tanto internas como externas. 

− Misión, visión y valores de la organización. 

− La organización de la organización de sus roles y  responsabilidades. 


− Intenciones estratégicas y tácticas de la organización.

Otro factor importante a tomar en cuenta en la implementación de Gobierno de T.I. es:

 La resistencia al cambio.

La palabra cambio se refiere a cualquier situación en donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos y comportamientos, para adquirir otras, que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acciones (González, 2003). 

Por otra parte Robbins (1999), señala que las fuentes de resistencia al cambio son de carácter individual y organizacional. Las fuentes individuales de resistencia al cambio residen en características humanas básicas como las percepciones, personalidades y necesidades; existiendo cinco razones por las que los individuos pudieran resistirse al cambio que son: habito, seguridad, factores económicos, temor a lo desconocido y procesamiento selectivo de la información.

Los factores motivantes de la resistencia al cambio no responden a una simple relación de causa-efecto, siendo en la mayoría de los casos generados por una compleja interrelación de diversos factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Miedo a lo desconocido.
Falta de información - Desinformación
Factores históricos.
Amenazas al estatus.
Amenazas a los expertos o al poder.
Amenazas al pago y otros beneficios.
Clima de baja confianza organizativa.
Reducción en la interacción social.
Miedo al fracaso.
Resistencia a experimentar.
Poca flexibilidad organizativa.
Aumento de las responsabilidades laborales.
Disminución en las responsabilidades laborales.
Temor a no poder aprender las nuevas destrezas requeridas.



Referencias.

González, J. (2003). La Resistencia al Cambio. [en red]. Disponible en: 
http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/trin/cambioyr.htm Consultada el: 26-03-2004.
IT Governance Institute. (2007). COBIT® 4.1 : framework, control objectives, management guidelines, maturity models. Rolling Meadows.

ITIL, COBIT, CMMI, PMBOK: Como integrar y adoptar los estándares para un buen Gobierno 
de TI. (2008, 8 de Diciembre)
Robbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional. Octava Edición. Editorial Prentice 

Hall. México. 

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